jueves, 15 de julio de 2021

"Un horror, un horror..." (libros de 2021, 11/x)


He aquí el tercero de los libros que me traje de casa de mis padres en la última visita. Y ¡oh, sorpresa!, este tampoco era lo que me esperaba: me apetecía volver a leer cosas sobre África, y (por las campanas escuchadas a saber dónde) creía que El corazón de las tinieblas (de Joseph Conrad) sería una historia de exploración y bajezas humanas en el corazón del continente. Y no lo es. O not quite... El libro se inicia a bordo de un barco en el puerto de Londres que aguarda a que baje la marea para zarpar Támesis abajo. Para entretener la espera, el capitán Marlow da la turra a los pasajeros con la historia de cuando, trabajando para una compañía comercial belga dedicada a saquear el Congo, recién abierto para Occidente, recibió el encargo de conducir un vapor río arriba para ir a buscar al único blanco al cargo de una estación comercial de marfil en el corazón de la selva, el enigmático Sr. Kurt, a quien todo el mundo parece tener por una persona de cualidades excepcionales y del que hace meses que no se sabe nada...

Pues bien, este argumento podría haber dado para una buena novela de aventuras. Más aún: puesto que el capitán Marlow es un trasunto del propio Conrad, que efectivamente trabajó como capitán de marina mercante muchos años, incluyendo el realizar una expedición como la descrita; el libro podría haber contenido tanto descripciones fidedignas del Congo y del proceso de colonización, contando con impresiones de primera mano, positivas o negativas, sobre este proceso. Pero todo eso queda sin embargo sepultado y apenas mencionado entre larguísimos soliloquios sobre el alma humana; en especial sobre cómo podrían afectar, incluso al mejor de los hombres, la falta de convenciones sociales y de un estado que imponga justicia. Sinceramente, este libro me ha aburrido muchísimo. Supongo que es por culpa del estilo, que me ha recordado bastante al de El retrato de Dorian Gray (otra "obra cumbre" que estuve deseando terminar casi desde el principio); más que por la temática. Que tampoco me interesa gran cosa, pero que al menos libros como El señor de las moscas tratan de una forma a mi entender mucho más viva... Nada. Este tipo de libros, para el que los disfrute. Que a mí no me ha merecido la pena ni por hacerle el check para poder fardar de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario