viernes, 5 de febrero de 2021

Monerías (libros de 2021, 1/x)


Tengo una única cosa mala que decir de este libro (de esta edición, más bien): no entiendo por qué ponen un mandril en la portada de un libro sobre babuinos. Y una cosa muy buena que decir, antes de todas las demás: no es que sea mi nuevo libro favorito, pero la verdad hacía tiempo que un libro no me daba ganas de acostarme antes por tener más tiempo de leer antes de que me entrase el sueño, ganas de leer en vez de perder el tiempo tristemente en RRSS, que es a lo que más dedico mi ocio últimamente; echaba de menos el enganche...

Sapolsky es un neurólogo estadounidense muy interesado por el trabajo con animales silvestres que, siendo estudiante a principios de los 80, cuando investigar sobre el estrés era lo más, empezó un estudio de campo que se prolongaría durante un par de décadas, analizando con babuinos de Kenia cómo el estatus social de los primates dentro de su grupo (ser un líder, un individuo popular, una hembra deseada o, literalmente, el último mono) se traduce en variaciones en la sangre de las sustancias que produce el estrés. Este libro recoge sus experiencias visitando Kenia varios meses cada año: habla de babuinos, sí, pero menos de lo que esperaríais; es sobre todo una colección de las impresiones de un hippy urbano de veintitantos abandonado a su suerte en medio de la sabana: de sus impresiones tanto del trato con los nativos de las reservas como del funcionamiento de un país casi recién independizado. Un libro muy bienhumorado y entretenido que esconde sin embargo casi en cada página reflexiones muy lúcidas sobre el comportamiento y la forma de ser del hombre, más que de los monos sobre los que en teoría trata. Recomendable en mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario