viernes, 25 de octubre de 2019

Biólogo y geólogo (y actor)

A lo tonto a lo tonto, hemos pasado ya el ecuador de las clases del máster casi sin darnos cuenta (lo de siempre: los días se hacen eternos, los meses vuelan), y vamos ya dejando atrás alguno de los profesores que comparten asignatura con otros y que ya han terminado de dar su parte. Dos de ellas, de Geología, son de las que más nos han hecho trabajar, por no decir innovar; que trabajos que presentar en este máster tenemos muchos, pero preparar "fósiles" no suele ser el formato más habitual...
La misma profesora quiso poner a prueba a la vez nuestras dotes docentes e interpretativas, y una vez divididos en grupos, al nuestro le tocó explicar distintos detalles del paisaje kárstico haciendo como que dábamos clase a un grupo de alumnos imaginario. Para ello nos grabamos en un aula vacía de la Facultad de Geología, donde (por culpa del que esto escribe, que es quien puso los medios técnicos) se nos ve mal, y se nos oye peor... hasta que llegaron unos que tenían clase en esa aula y tuvimos que irnos a otra donde la calidad de la grabación decayó todavía más. Y ahí me grabé yo, que era el último de todos. Pero por si os apetece no-aprender nada sobre este tipo de paisajes, aquí tenéis el vídeo:



Otro de los trabajos consistió en hacer una serie de pequeños vídeos sobre el uso de minerales presentes en nuestro entorno doméstico y en los que tal vez no reparamos sin pararnos a pensar un poco, como el acero o el aluminio; y en montar con ellos una imagen de realidad aumentada, que en nuestro caso (minerales de una cafetería) es esta que veis aquí:

Si descargáis en vuestro móvil una aplicación llamada Zappar, y abriéndola escaneáis el código circular de la esquina superior izquierda (que viene a ser un código QR), la idea es que sobre la foto aparecen una serie de pequeñas pantallitas con los vídeos que cada uno hemos elaborado sobre estos minerales. Pero como es probable que no os apetezca descargaros nada, y además sé que lo que queréis es básicamente echaros unas risas con lo que sea que he hecho yo, aquí os lo subo directamente:


Muy favorecedora, la "vista previa" que proporciona YouTube de mi primer corto; ¡para lo que hemos quedado! El resto de mis compañeros han subido animaciones hechas a partir de un Power Point y con su voz grabada aparte, pero yo... os diría que es que confío mucho en mi imagen y en cómo transmito conceptos en persona, mas la realidad es que hacer lo otro se me antojaba mucho más complicado que grabarme directamente. Y qué narices, que habrá que ir entrenando la voz para hablar siete horas al día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario