lunes, 26 de agosto de 2019

Dolores de barriga

¡Quién me lo iba a decir, a mis años! Queda solo una semana para que, con septiembre, empiecen también las clases del máster de profesorado, y estoy redescubriendo el dolor de barriga: la angustia infantil pre-curso escolar. Del máster en realidad no me preocupa lo que cabría esperar: descubrir si esto me gusta/sirvo para ello, pensar en qué haré con mi vida al terminarlo... sino detalles mucho más concretos e inmediatos, que se agigantan debido a mi tendencia innata por preocuparme por los afanes del día de hoy, del de mañana y del de pasado, por más que no consiga añadir un codo a mi estatura:
  • Me agobia por ejemplo pensar en que, por un "error de cálculo", voy a echar dos meses currando de nueve a dos y con clase después de cuatro a nueve. Creía que las clases serían más meses y menos clases al día, y por eso preferí matricularme en la UCM (que me queda a un paseo de casa) y no en la UAM, porque "para qué voy a estar sacándome el abono y cruzando Madrid para ir a clase cuando ya termine de currar aquí...". Y al final resulta que son solo tres meses de clase, dos de los cuales creo que tendré que pasarlos comiendo en el Cercanías.
  • A esto se suma que, al ver el programa de las asignaturas que ya lo han subido al Campus Virtual, parece que muchas se evaluarán en base a trabajos semanales, individuales y en grupo. Tendré que hacerme a la idea de dedicar los fines de semana a currar, pero claro, si los compañeros de grupo que me toquen quieren trabajar entre semana, por las mañanas, a ver cómo lo hacemos...
  • Aparentemente el centro donde haremos las prácticas de enero a marzo no lo propone uno (in diebus illis con el CAP era así, ¿no?), sino que se escoge por sorteo de entre una lista de centros que manifiestan a la Comunidad de Madrid que les interesaría contar con X alumnos en prácticas. Esto esta bien para evitar que "tu tío el profe" te firme las prácticas sin haber pasado por el instituto, pero ¿qué va a ser de mí, si me toca ir a la otra punta de la Comunidad?
  • Me preocupa pensar en que estaría bien tener el trabajo de fin de máster listo en junio, por si surge la posibilidad de empezar a currar en septiembre. Pero para eso sería bueno tener una idea de qué quiero hacer desde "ya", por si necesito hacer un trabajo de toma de datos que deba prolongarse varios meses, o lo que sea. Pero ¿qué TFM me voy a plantear ahora, si no sé "nada" de educación? ¿Qué se sabe y qué no? ¿Qué es interesante y qué anecdótico?
  • Y en línea con esto, ¿cómo se busca información sobre educación? En mis años de investigador en ecología evolutiva estoy acostumbrado a, cuando me interesa saber de un tema, tirar de buscadores de artículos e irme a los más recientes de las revistas que sé que son buenas, pero ¿se hace así en este nuevo ámbito? ¿Cuáles son las revistas buenas? ¿O tal vez en vez de artículos en inglés, lo que ahora me interesa es buscar, qué sé yo, blogs en español? Nada más decidir volver a Internet, quise abrir cuenta de Twitter para seguir a todos los profesores de Biología y Geología que encontré que vi que publicaban cosas sobre educación y su experiencia docente (¡hola!, si eres uno de los que se preguntaban "¿por qué me sigue esta cuenta con cero tuits?"), y a ver si así me voy enterando...

Qué, es una maravilla esto de comerse el tarro, ¿no? Soy un profesional de esto, llevo entrenando toda la vida, ¡no veáis la de alegrías que da...! Ya queda al menos la lista hecha; el uno de julio la revisamos, y a ver cuánto tenía de real...

Y con todo y con eso, independientemente de los dolores de barriga, tengo muchas ganas de empezar. De empezar para salir de dudas de todo esto, pero sobre todo porque me llama mucho la idea de volver a clase, de volver a aprender y a estudiar, y de conocer y hacer nuevas amistades entre los otros 44 que tendrán las mismas dudas y ganas que yo. Mal de muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario