jueves, 29 de agosto de 2019

Soy un señor

"¡Anda, niño! ¡Para y no molestes a ese señor...!"

Me ha pasado, más de una vez, y tentado he estado de responderle algo no muy amable a la madre... pero, ¡ay!, hoy me he quedado sin excusas que valgan. No sé si, como me pasa a mí, tenéis la sensación de que las encuestas, que antes consideraban como "jóvenes" (mayores de edad) a los del rango 18-30, han ido en los últimos años ampliando este rango a 18-35; yo creo que por mano de sociólogos (o quien sea que haga las encuestas) fastidiados por ir cayendo fuera de la tan deseada categoría. Este último rango de edad es de hecho el que Wikipedia nombra con el constructo "adultez temprana", creo yo que acuñado por algún otro individuo añorante del collige, virgo etc. y aterrado ante la perspectiva de que lo llamen señor. Porque para eso hemos quedado: si no somos jóvenes, ni tampoco viejos, pues seremos señores. Sin truhanes ni ninettes; señores a secas.

No es plato de buen gusto, claro; y además para mí "un señor" ni siquiera lo es si no lleva bigote. Así que, puestos a evitar ser un no-señor, me voy a inventar mi propia definición de qué es ser joven:

Dramatización

Joven (o al menos joven de espíritu), en la España de 2019 y entre gente con posibilidad material de estar conectado con los devenires sociales, es toda aquella persona capaz de entender una mayoría de las muchísimas referencias de Paquita Salas. No digo ya "disfrutarlas" (categoría en la que me incluyo, por otra parte), sino simplemente pillarlas: capaz de entender por qué es gracioso que este personaje haga de este otro (o de sí mismo), o que diga tal o cual cosa. Creo que el Universo Paquita recoge bastante bien los puntos de referencia a nivel de entretenimiento de la juventud española actual (no de adolescentes para abajo, no de señores para arriba).


Y si tu DNI indica que tienes 70 años, pero te consideras reflejado en esta definición, regocíjate, pues pese a lo que diga tu médico sigues siendo joven. Y a quien no suscriba esta definición le digo que bueno, opinar es libre y gratuito =) Además aceptaré encantado cualquier otra definición propuesta que no me haga sentirme "un señor", en el sentido más cotidiano de la palabra.

PD. Cada uno tenemos lo nuestro... mi madre ha pasado un par de días la mar de enfadada porque en el telediario hablaban de nosequé delito que había padecido (o sufrido, no me acuerdo) "un anciano de 76 años..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario