sábado, 14 de septiembre de 2019

Cruz, cruzianas...

El rastro es tenue, pero se aprecia
14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Y mi cabeza, muy dada a los juegos de palabras, relacionó la cruz con las cruzianas, un tipo de icnofósil: el resto fosilizado no de un animal, sino de su actividad biológica; y en el caso de las cruzianas, el rastro del desplazamiento de trilobites por el sedimento blando de fondos oceánicos pretéritos.

En estas dos semanas de clase no hemos avanzado demasiado con las asignaturas del ámbito pedagógico, pero sí con las de Geología. Y entre clases y prácticas que nos sirvan para ¿refrescar? nuestros largamente olvidados conocimientos sobre minerales y rocas, vamos tratando también unas cuantas asunciones geológicas erróneas que está bien que los docentes ayuden a corregir entre sus alumnos. Son cosas que a nada que uno las piensa está claro que son erróneas, pero que hay que parar a pensarlas: una por ejemplo es que el resto fosilizado es anterior a la roca en que se encuentra; esto es, que esa roca no lo era por aquel entonces, sino que es más reciente. Mal podrían los huesos de un dinosaurio, o las huellas de un trilobites, encontrar acomodo dentro de una roca; más bien fueron albergados por un terreno blando que se petrificó a su alrededor. Lo cual nos lleva a otra asunción errónea, que es que todas las rocas del mundo han estado ahí "desde siempre". Y no: las hay casi tan antiguas como la Tierra, y las hay que tienen ahora mismo minutos de vida, como la lava recién solidificada que acabe de manar de un volcán, que forma una nueva roca que ya no va a cambiar más; a partir de ahora ya solo le queda degradarse... Me están gustando estos momentos de pensar del máster. Máster del que en general, de momento puedo tener "quejas", pero no queja.

La playa en cuestión en Crail, Kingdom of Fife
Por lo demás el rastro fosilizado de la primera foto no es una cruziana, sino que son las huellas de un milpiés gigante; milpiés que recorrió la hojarasca de un bosque del Carbonífero también fosilizado, que se puede ver en lo que hoy es una playa del este de Escocia. Playa que visité hace cerca de ocho años en muy buena compañía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario