lunes, 16 de septiembre de 2019

"PhD Certificate: one point. Titre de Doctorat: un point"

DO IT FOR YOUR THEEEESISSS!!! (© Roger Dewayne Barkley, EuroVisionary)
Dado que el doctorado europeo (eso que, al menos según la normativa española, puedes solicitar si durante la tesis has pasado un mínimo de tres meses en otro centro de la UE, y realizas parte de tu defensa en un idioma europeo distinto del nativo, y delante de un miembro de tribunal que trabaje en otro país*) no he visto aún que sirva para nada; siquiera por los loles podrían obligar a los mejores doctores europeos de cada año a realizar una Eurodefensa televisada, con toda la parafernalia habitual, locura tuitera y demás...

En fin, perdonad el desvarío; es que estaba pensando en mi propia tesis, y recordando que los retrasos que hicieron que en vez de en julio defendiese en septiembre impidieron a los dos extranjeros propuestos estar en mi tribunal, por lo que de "europea", se me quedó en "española". La magia de los años bisiestos hace que el sexto aniversario de mi tesis vuelva a coincidir en lunes, como el día de mi defensa, en que bien descansado tras el fin de semana epaté a miembros del tribunal y público presente por igual con mi extensísimo conocimiento sobre un tema que probablemente solo nos interesaba a mi director y a mí (tirando por lo alto). ¿Me he levantado algo cínico hoy? Puede ser; me lo provoca un poco el releer mis deseos para el futuro de hace un año, que ni recuerdo si de aquellas me creía, o si ya barruntaba que la cosa iba cuesta abajo y sin frenos... Me lo provoca pensar en que, pese al pretendidamente pragmático "que me quiten lo bailao..." de mi primera entrada de este blog, llevo en realidad semanas dándole vueltas, con una óptica bastante negativa, a si tanta aventura y tanta historia realmente merecieron la pena; a si a mí y a los otros cuatro o cinco doctores con los que comparto máster no nos hubiera sido mejor ahorrarnos los vaivenes de estos años pasados...

Poco consuelo es, pero al menos la semana pasada, al revisar en una asignatura, BOCM en mano, los entresijos de las convocatorias de oposiciones, vimos que oye, que se nos valora un poquitín mejor que a los demás:

Un punto. Que se me antoja miserable a día de hoy en comparación con cómo se bareman otros méritos, pero que llegado el caso me sabrá a gloria si llega a suponer la diferencia entre el "sí" y el "no"... ojalá sea así, de hecho, para evitarme de una vez por todas estas jornadas de reflexiones depresivas en torno a cada 16 de septiembre.

* "que trabaje en otro país" no excluye que sea español, por lo que son legión los antiguos compañeros de departamento de postdoc en el extranjero a los que se invita cada año como miembros de tribunales de tesis, para limitar en la defensa el inglés al mínimo necesario requerido por la ley...

2 comentarios:

  1. Ains cuantas veces lo he pensado yo. Especialmente en el aniversario de la mía (en poco más de 2 meses ya 8 años..)y en la época larga que estuve parado, comiendome los mocosy muy preocupado por donde encauzar mi vida.

    Casi 5 años enteros entre tesis y meses de reflexión tras defensa.. en los que al final, por decisión propia y (tristemente) reforzada por la poca "ayuda", opté por zanjar.

    Y aún a día de hoy pienso en lo mal aprovechado de esos años, lo poco que me ha rentado lo que he dedicado a formarme y largo etc. Rabia y parte frustración pq desde luego me gustaba y mucho. Y aunque ya para casi 5 años consecutivamente trabajando y no debería quejarme.. por días se me antoja injusto. Y a veces aún tengo la esperanza de poder enfocarme en algo que me apasioné tanto como aquello.

    Dios, q parrafada. xD Para al final resumirlo en un: "me caguen la l...." Pero... no veas la de cosas que aprendí haciendo una tesis y que me doy cuenta de que me valen y valdrán para mi desarrollo profesional y personal en el día a día. Por no decir el orgullo que tengo, viendo como otros alcanzan el mismo "status" por desgracia de otras maneras, en decir que curré y me lo curré.

    Y en tu caso.. pues que quieres que te diga. Muchísimo más nivel, méritos y experiencias para un Doctor que ya le gustaría tener a muchas facultades, colegios, institutos, FPs o lo que se tercie.Tiempo al tiempo

    FJP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, haberlo pedido y te dejaba aportar una entrada invitada XD Ains, digo yo, ¡qué faltos estamos muchas veces de alguien que no solo nos escuche, sino que nos entienda... Gracias por los inmerecidos halagos ^^

      Eliminar